Técnicas de investigación paranormal

Los investigadores paranormales no siguen una misma técnica para todos los casos, y dado que esta disciplina no está reglamentada por ninguna institución avalada “científicamente”, la mayoría de los investigadores paranormales usan su experiencia y su conocimiento de otras ramas del saber para orientarse en sus indagaciones. Otras disciplinas relacionadas, como las ciencias forenses y criminalísticas, pueden aportar una base de conocimientos que permitan llevar a cabo investigaciones que cumplan con los requisitos para qParanormal investigation techniquesue luego puedan ser avaladas científicamente.

En primer lugar, los investigadores deben avalar que las actividades paranormales han sido reportadas por testigos independientes (que no se conozcan entre sí), que hayan visitado el lugar en fechas distintas. Este es un primer paso para corroborar la posible autenticidad del fenómeno. Lógicamente, la primera fase de la investigación se centrará en ir descartando las posibles explicaciones racionales.

Llegado el momento de visitar el sitio de origen de los reportes y utilizar el equipo correspondiente (videocámaras, estaciones meteorológicas, analizadores de espectro, cámaras térmicas, etc), es fundamental llevar un registro detallado de las
fechas y horas en que se utiliza cada aparato. En el caso de las videocámaras y las grabadoras digitales, por ejemplo, el propio usuario puede grabarse pronunciando la fecha y hora de la grabación respectiva. Esto resulta imprescindible para poder llevar un registro cuidadoso de la investigación.

Por lo general este tipo de investigaciones siguen un protocolo que podría representarse con el siguiente ejemplo:

  • 1. Entrevistas previas con quienes han reportado los fenómenos
  • 2. Reunión con el equipo de investigación, para decidir qué equipos y qué profesionales se necesitarán para el caso
  • 3. Instalación del centro de comando y de los equipos donde ocurren los fenómenos
  • 4. Reunión de todo el equipo y los residentes para pedir permiso al ente o pronunciar una oración de protección
  • 5. Ronda de investigación tradicional, midiendo con los distintos equipos y tratando de establecer comunicación con los entes para recibir alguna respuesta
  • 6. Investigación psíquica con el uso de médiums o clarividentes
  • 7. Segunda ronda de medición con equipos
  • 8. Recolección y análisis de las posibles evidencias