Las herramientas esenciales de todo investigador paranormal

La investigación de fenómenos paranormales puede requerir el uso de determinadas herramientas que garanticen el buen resultado del proceso. Aunque podría ser suficiente un equipamiento básico, lo ideal es contar con sistemas de detección avanzados para poder registrar cualquier alteración o anomalía en el ambiente, ya sean ondas sonoras, cambios bruscos de temperatura, o fenómenos aún más drásticos.

A continuación te ofrecemos una lista resumida que incluye algunas de las herramientas que los grupos de investigación paranormal utilizan en la actualidad.

  • Grabadora Digital: las modernas grabadoras digitales son mucho más útiles que las antiguas grabadores con casete, porque pueden grabar por mucho más tiempo y emiten menos ruido. Se usan para captar psicofonías.
  • Videocámara o Cámara digital: debe ser de al menos unos 5 megapíxeles. Las cámaras de los teléfonos móviles no son adecuadas aunque sean de 5mp o más, ya que sus sensores de imagen son demasiado pequeños y sus lentes no son muy buenas. La videocámara debería ser de visión nocturna preferiblemente.
  • FlashlightLinterna: para trabajar de noche necesitas una buena linterna, preferiblemente una LED, por su larga duración.
  • Detector electromagnético: mide fluctuaciones en los campos electromagnéticos. Un medidor de campo también puede transformar las ondas electromagnéticas en una imagen del espectro electromagnético y presentarla en forma de gráfico.
  • Escáner térmico: estos aparatos emiten un haz de infrarrojos para leer la temperatura a distancia. La teoría dice que los fantasmas drenan la energía y el calor del área donde se encuentran, generando “puntos fríos”, por lo que sería útil detectar tales puntos.
  • Cámara térmica: esta cámara hace converger, por medio de la óptica, la energía infrarroja que proviene de un objeto o ente, a través de un detector de infrarrojos. Por último, forma una imagen infrarroja donde se aprecia la temperatura del entorno.

Otros utensilios importantes son el cuaderno de anotaciones, los magnetómetros, los detectores de rayos X, los detectores de radiación ultravioleta, los analizadores de espectro, etc.